La depresión es probablemente el trastorno psicológico más común y el que recibe la mayor atención. Últimamente, hemos oído hablar acerca de millones de estadounidenses en tratamiento con Prozac y una multitud de otros antidepresivos.

Todo el mundo parece conocer a alguien que está deprimido bien, un miembro de la familia, un amigo cercano o un compañero de trabajo. Incluso la forma de afrontar la muerte de un ser querido puede derivar en depresión.

La depresión hace que una persona se sienta triste, sin esperanza, sin valor, pesimista y culpable. A menudo el paciente tiene dificultad para concentrarse y tomar decisiones, tiene una pérdida de apetito y de peso -también puede darse el aumento de peso-, tiene dificultad para dormir, falta de energía y a veces los síntomas físicos tales como la lentitud de movimientos y el habla. La depresión debe ser tomada en serio debido a la alta tasa de suicidios asociados a ella.

Muchas personas no son conscientes de los muchos tipos de depresión que existen. Además de lo que se denomina la depresión unipolar, donde la víctima se siente melancólico, encontramos otros tipos que conviene señalar para reconocerlos y, llegado el caso, tratarlos.

Tipos de depresión

Una breve descripción del síndrome maníaco depresivo (trastorno bipolar), depresión mayor, depresión atípica, depresión psicótica y distimia se exponen a continuación.

Depresión mayor

La depresión mayor es probablemente una de las formas más comunes de la depresión. La víctima parece caminar con el peso del mundo sobre sus hombros. Él o ella parece desinteresado en participar en actividades normales y parece convencido de que estará siempre en este estado, sin esperanza posible. Hay una falta de interés en la actividad sexual, se pierde el apetito y produce pérdida de peso.

Depresión atípica

La depresión atípica es una variante ligeramente diferente de la depresión mayor. La víctima es a veces capaz de experimentar felicidad y momentos de euforia. Los síntomas de la depresión atípica incluyen fatiga, exceso de sueño, comer en exceso y aumento de peso. Los episodios de depresión atípica puede durar meses o un paciente puede vivir con ella para siempre.

Depresión psicótica

Las víctimas de la depresión psicótica comienzan a oír y ver cosas imaginarias, sonidos, voces y efectos visuales que no existen. Estos se conocen como las alucinaciones, que suelen ser más común en alguien que sufre de esquizofrenia. Las alucinaciones no son “positivas”, como sí sucede en los que padecen de depresión maniaca. La víctima de la depresión psicótica imagina sonidos aterradores y negativos e imágenes.

Distimia

Muchas personas simplemente caminan alrededor de una aparente depresión: continuamente se muestran tristes o melancólicos. Han sido así toda su vida. Se sienten poco importantes en sus vidas, insatisfechos, con miedo y simplemente no disfrutan de sus vidas. Los medicamentos son beneficiosos para este tipo de depresión.

Depresión maníaca

El síndrome maníaco depresivo se puede definir como un trastorno emocional caracterizado por el cambio del estado de ánimo de la depresión a la manía que a veces puede ser muy rápida. Las personas que sufren de depresión maníaca tienen una muy alta tasa de suicidio.