En las sesiones de coaching, se emplean diferentes herramientas y técnicas que provocan en el cliente la necesidad de estudiar su forma de pensar y de actuar, a crear estrategias, reconocer sus fortalezas y todos los recursos que pueden servirle de ayuda en el proceso de coaching.
En un proceso de coaching, cuando se habla de herramientas, hablamos de instrumentos que sirvan para hacer evaluaciones, ejercicios, etc. Que acompañen al coachee a realizar los cambios que le lleven desde la situación en la que se encuentra a la situación deseada.
Se deben emplear las herramientas necesarias que permitan entender el objeto del servicio y que permita obtener la información necesaria para el análisis del trabajo que se vaya a realizar.
Para qué se utilizan las técnicas de coaching
Las herramientas y técnicas que se usan en un proceso de coaching tienen varias finalidades como:
-
Evaluar las necesidades del coachee. Emplear herramientas que permitan conocer cuáles son sus necesidades y establecer un objetivo real. Aquí pueden utilizarse varias guías como:
- Perfil biográfico, usado para elaborar ciertas preguntas sobre la vida del coachee.
- La observación, la escucha activa, la reflexión, etc.
- El brainstorming. Herramienta sobre nuevas ideas sobre un tema o problema en concreto.
-
Conocer mejor al coachee. Es fundamental que esté comprometido con el proceso. Pueden utilizarse las siguientes técnicas:
- Rueda de la vida.
- Mapa mental.
- Perfil de valores.
- Perfil de evaluación de aprendizaje y de personalidad.
- El eneagrama.
- Aumentar la autoconciencia del coachee. El coachee tiene que tener un grado de autoconsciencia que le lleve a realizar los cambios. Que sea consciente de sus experiencias y de aceptarlas para ser responsables de ellas.
- Desarrollar y potenciar las habilidades personales y técnicas del coachee con la finalidad de que alcance sus objetivos, gane seguridad y confianza.
-
Desafiar las creencias y actitudes autolimitadoras del coachee (recomendamos leer el artículo sobre las creencias limitantes) dado que las creencias influyen mucho en los objetivos por ello es imprescindible la escucha activa, la empatía, la rearfimación que permita:
- Model “A a F” que permita controlar sus emociones.
- Trabajar con creencias fijas analizando ventajas y desventajas.
- Contrarrestar la crítica interior.
- Elaborar respuestas a corto plazo que interrumpan el pensamiento negativo.
- Fomentar la autorresponsabilidad y autogobierno del coachee por medio de herramientas que le permitan asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones.
- Evaluar los resultados de las intervenciones. Algo fundamental porque le permite al coach evaluar la eficacia de lo que se está haciendo.
Es importante recordar que cada coach y cada coachee son únicos, lo que explica la amplia gama de herramientas y técnicas de coaching aplicables a cada situación.
Comentarios cerrados.