En nuestros artículos especiales sobre los diferentes tipos de coaching, hoy vamos a tratar uno que a menudo pasa inadvertido, el coaching financiero, que no debemos confundir con el coaching empresarial. En concreto vamos a poner el foco en la labor del coach financiero, sus funciones y sus beneficios para ayudarte a alcanzar la libertad financiera.
Qué es un coach financiero
Un coach financiero o mentor financiero es uno de los profesionales más demandados por aquellos que quieren aprender a manejar su dinero y sacar partido a sus ingresos. La necesidad aumenta cuando tenemos un elevado número de personas que realizan inversiones financieras.
Un coach financiero no es más que un profesional experto en conocimientos, movimientos, tácticas y técnicas sobre el mercado financiero. Este mentor puede asistirte para que consigas tus objetivos de inversión de forma más rápida y sencilla.
Tu trabajo es cerciorarte de que estás utilizando todos tus recursos para invertir en aquello que te atrae. Es esencial resaltar que el mentor financiero es como una guía de inversión independiente. No va a organizar tus finanzas en su totalidad, sino más bien a enseñarte de qué forma hacerlo por ti mismo.
El coach financiero aún puede dar consejos, información sobre el mercado y señalarte ciertas inversiones de calidad.
Quién puede recurrir a un mentor financiero
Este servicio es ideal para los inversores que desean incrementar su volumen de negocio en todos y cada uno de los campos en los que opera, con independencia de su experiencia en el sector. Y es que incluso el inversor más especialista puede sacar partido de un profesional de las finanzas.
Pero ¿un coach solo ayuda en inversiones? La respuesta es no. Asimismo puede asistir en la busca de un propósito relacionado con el dinero. La mayor parte de los objetivos que deseamos lograr pueden realizarse con un buen plan financiero. Esto incluye el ahorro y la planificación estratégica del gasto.
De hecho muchos de los clientes que llegan a estos coaches son personas con ingresos bajos que quieren aprender a ahorrar y a sacar más partido a su dinero.
Debes saber en qué momento gastar y cuánto gastar. Además de esto, hay que entender dónde puedes ahorrar y cómo hacerlo. Cambiar de actitud respecto a estos aspectos es esencial, y un coach financiero puede asistirte en esta labor.
¿De qué forma te ayuda el coach a triunfar?
Ciertas herramientas pueden ser esenciales en la busca de éxito al lado de un mentor financiero. Con ellas trabaja tu educación financiera y te ayuda a lograr el éxito.
Primero, podemos hablar de crear un plan. Es obligatorio que todos y cada uno de los que procuran salud financiera tengan uno. El coach va a ayudar a vertebrar una planilla detallada con gastos, ingresos, ingresos extras, entre otros muchos supuestos. De esta forma no pierdes el control de tus finanzas.
Un plan te va a ayudar a ganar independencia y a perseguir tus objetivos. El coach no va a hacer todo el trabajo por ti, pero te va a ayudar a aprender más. Este aprendizaje puede ser más práctico, como montar una plantilla de ingresos y gastos, o bien más abstracto, como saber la hora adecuada para invertir.
Para finalizar, emplea ciertas estrategias realmente bien elaboradas a lo largo del estudio para la profesionalización en el área.
La reducción de los gastos y métodos para ahorrar desde sus ingresos pueden citarse en esta etapa. Merece la pena indicar que se debe hacer una revisión del modo de vida en ciertos casos, y el profesional puede advertirte a este respecto.
Beneficios de contar con un coach financiero
¿Por qué razón es tan esencial tener la orientación de un coach financiero? A continuación vemos algunos de los beneficios:
Identificación de puntos fuertes
Cuando hablamos del mercado financiero, todos tenemos un punto fuerte. Quizás eres bueno ahorrando, mientras que otra persona es mejor invirtiendo. El hecho es que debes conocerte antes de valorar tu situación financiera.
El coach financiero, aparte de un consejero, es una guía para tu viaje. Sabe de qué manera examinar tu comportamiento financiero y pronto identificará esos puntos. Lo esencial es iniciar con lo que sabes y en lo que eres bueno, para entonces, pasar a comprender lo que no sabes.
La estrategia usada es como cualquier proceso de aprendizaje. Es esencial resaltar ese papel de guía.
Educación financiera
La educación financiera es fundamental a pesar de que en las escuelas difícilmente encontramos asignaturas que profundicen en esta materia. La paradoja es que muchas personas están más preocupadas por facturar más que por aprender de qué forma desarrollarse para lograr la salud financiera.
De hecho, si no tenemos educación financiera, nuestros problemas económicos no terminarán con un aumento de sueldo. Y es que a medida que incrementamos los ingresos nuestros gastos también aumentan, por lo que nuestra calidad de vida realmente no se ve alterada.
Como puedes ver, el proceso es bastante subjetivo y lleva tiempo. El coach puede apresurar y desarrollar un aprendizaje que se lograría lentamente, pero que a mediano y largo plazo, sin duda, es altamente efectivo.
Después de todo, las mejores herramientas están en tus manos. Solo debes organizar un pensamiento lógico para la mejor aplicación de acuerdo a tu caso. Tranquilo, el coach financiero te ayudará.
Independencia para invertir
Uno de los puntos esenciales de los servicios de coaching financiero es la conquista de la independencia económica para invertir en activos. Pero ¿qué es un activo? Muy sencillo, algo que mete dinero en tu bolsillo.
Puesto que la actuación del coach financiero se centra en buena medida en las orientaciones y en la educación financiera de calidad, el cliente del servicio va a tener plena autonomía para tomar sus decisiones cuando sea preciso. Eso es lo que busca el aprendizaje.
Pero tener independencia no quiere decir que no puedas preguntar a tu coach cada vez que vayas a invertir. La experiencia de tu mentor puede ahorrarte más de un error de principiante.
La vía hacia tu libertad financiera puede estar en el empleo de las técnicas del coaching financiero. Te animamos a buscar a un mentor, a realizar un curso de coaching financiero o a apuntarte a escuela de coaching financiero. Lo importante es que tomes acción y, al mismo tiempo, las riendas de tu dinero y de tu vida.
Comentarios cerrados.